Bunbury and Zoe — @SanFrancisco (ARTE guest appearance)

19 11 2011

Today at July! I’d like to welcome a great musical mind and friend, Arturo Delgado-Rendon, better known to the Bay Area as Arte.

For those of you (read: Me, as well) who missed one of the concerts of the year with Enrique Bunbuy and Zoe at the Nob Hill Masonic Center, Arte was in the building and wrote up a review for La Oferta … and sent it over to me at the Daily Journal. With his permission, I’m posting it on July! Honestly, what a treat. Only trick today, boys and girls, is that it’s in Spanish. So, perdon. Si necesitas traduccion, me avisas. Si no, a HUEVO! Gracias, Arte!

Enrique Bunbury y Zoé debutan en la bahía
Por: Arturo Arte Delgado-Rendón
Facebook.com/SoyArte

La alianza de músicos más esperada del año cumple el sueño de miles de fanáticos en una gira llena de sorpresas alrededor de 10 ciudades de Los Estados Unidos.  San Francisco es la ciudad elegida para dar inicio a esta serie de conciertos donde Zoé retorna a seguir promocionando su última producción discografía “Música de fondo/MTV unplugged” y Enrique Bunbury presenta sus canciones de su nuevo disco “Licenciado cantinas” antes del lanzamiento oficial al público.  La noche del miércoles 16 de noviembre es cómplice para juntar a miles de fans alrededor de la Bahía de California en un anfiteatro donde la diversidad de gustos es unida por una misma causa… el amor a la fusión de la música y nostalgia.

Eran las 8:20PM cuando Zoé se apodera del escenario y con sus sonidos electrónicos toman control del lugar como una neblina que se expande por la noche cambiando las emociones de las personas presentes y los sonidos de los teclados, las guitarras, el bajo, la batería y la voz viajan en armonía por cada rincón del lugar.  Después de unas canciones comienzan el tema “Nada” y todos los presentes se ponen de pie al pensar que Enrique Bunbury saldría a cantar la canción a dueto con Zoé como lo hace en el video oficial de la canción.  Desafortunadamente y por razones desconocidas, Enrique Bunbury no sube al escenario y le tocó al vocalista León interpretar todo el tema por si solo. Zoé continuó con otros temas y entre ellos presentaron el tema “Labios rotos” el cual los hizo ganadores de un premio grammy como “Mejor canción de rock”.  Para poder dar una mejor calidad de sonido, Zoé venia acompañado de dos músicos más haciendo una alineación total de siete músicos en el escenario.  Para terminar su presentación Zoé se despide con su clásico tema “No me destruyas” y todos los espectadores se ponen de pie para cantarla a coro y despedir a la banda.

Técnicos de sonido se mueven rápidamente por todo el escenario haciendo cambio de instrumentos y lo preparan todo para recibir al enigmático Enrique Bunbury quien es acompañado por excelentes músicos conocidos como “Los santos inocentes”.  Las luces del lugar se vuelven a apagar y esta vez la esencia del escenario cambia de una modernización que dejó Zoé a una nostalgia que identifica al aragonés antes de que él pise el escenario.  Los Santos Inocentes dejan que sus instrumentos tomen la palabra al interpretar el tema “El mar, el cielo y tú” de Agustín Lara y después de un corto silencio sale de las sombras Enrique Bunbury vistiendo un elegante atuendo color negro con flamas rojas e interpreta el tema “Llévame”.  Bunbury toma el micrófono y agradece a todos los presentes por su asistencia en el nacimiento de su nuevo disco y menciona “esta noche ustedes serán los primeros en escuchar las canciones de mi nuevo disco Licenciado cantinas y también estaremos recordando otras viejas canciones”.  El público aplaude en euforia, todos luchan por acercarse al escenario lo más posible y Bunbury nos lleva a un viaje a través de sus clásicos como “La señorita hermafrodita”, “De todo el mundo” y “El extranjero”, entre otros.

Los fans continúan su lucha por subirse al escenario y los técnicos se ven forzados a recorrer  todos los instrumentos hacia atrás del escenario para evitar que el público se siga subiendo y distraiga a los músicos.  Enrique aprovecha esta pausa para decir “nuestro siguiente tema es una canción que viene en el nuevo disco y es un originario de Jaime Jaramillo de Ecuador, esto se llama Ódiame”.  Al interpretar el tema se logra escuchar cada una de las voces del público que con muchísimo sentimiento cantan cada palabra de los versos.  Bunbury menciona “estamos pasando por momentos muy difíciles a nivel mundial y estamos preparados para una revolución”.  Inesperadamente interpretan el tema “Deshacer el mundo” en una versión más acústica de su legendaria banda “Los héroes del silencio”, sorpresa que ninguno de los presentes se esperaba.    Bunbury se retira del escenario por unos segundos para quitarse el saco negro que traía puesto y volver con una playera negra sin mangas y su distinguido sombrero vaquero.  Para terminar la noche nos presenta su tema “Ánimas, que no amanezca”.

Enrique Bunbury y sus “Santos inocentes” despiden la noche en una velada que definitivamente dejó a toda la audiencia deseando más.  La combinación de dos géneros, dos trayectorias, dos legados y dos generaciones diferentes como lo son Enrique Bunbury y Zoé hicieron de este evento algo muy único de presenciar.  La gente que tenga el honor de ser testigos durante esta gira podrá experimentar algo que las palabras no pueden explicar.  La bahía se enorgullece al saber que fue el lugar elegido para debutar esta gira.

For those curious as to the set lists >>

Las canciones que interpretó Zoé fueron:

1.       Memorex.
2.       Últimos días.
3.       Vinyl.
4.       Vía Láctea.
5.       Sombras.
6.       Corazón atómico.
7.       Nada
8.       Miel
9.       Dead
10.   Labios Rotos
11.   Polar
12.   Reptilectric
13.   Soñé
14.   No me destruyas.

Las canciones que interpretó Enrique Bunbury fueron:

1. El mar, el cielo y tú.
2.Llévame
3.La señorita hermafrodita
4.Anidando liendres
5.Irremediablemente cotidiano
6.Bujías para el dolor
7.De todo el mundo
8.El extranjero
9.Ódiame
10.Canto (el mismo dolor)
11.Deshacer el mundo
12.Que tengas suertecita
13.Los habitantes
14.Sácame de aquí
15.El hombre delgado
*** Abandonan el escenario.
16.Infinito
17.Ánimas, que no amanezca

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: